Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (2024)

Despertamos con hambre y con ganas de compartir lo mejor de la gastronomía mexicana con ustedes. En esta ocasión nos enfocaremos en los 20 desayunos típicos mexicanos que tienes que conocer.

Desayunos mexicanos para un dulce despertar

1. Pan dulce con chocolate

Iniciamos con un dulce despertar para un desayuno tradicional mexicano: el pan dulce con chocolate. Ya sea conchas (rellenas de nata o no), polvorones, campechanas, orejitas, garibalidis, besos de nuez, los cocoles, bísquets con mermelada o churros –técnicamente no cuentan como pan, pero sí como desayuno. La verdad es que no importa mucho el tipo de pan, lo importante es acompañarlo con un chocolate caliente; en su defecto, también puedes sustituirlo por un café solo o con leche.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (1)

En esta entrada encontrarás algunas recomendaciones para comprar pan en la CDMX.

2.-Tamales y atole

Otro de los desayunos típico que comer en México son los tamales y el atole. La base del atole es el maíz cocido; después se le agregan otros ingredientes y sabores como vainilla, canela, cacao, cajeta, piña, guayaba, nuez; incluso, existen otros sabores menos conocidos como el de limón, de arroz, tamarindo o galleta. Y no podemos excluir otra de las variantes del atole que es el champurrado.

En cuanto a los tamales, los que se pueden encontrar en cualquier puesto son los de mole, rajas, verde y los de dulce. Y sí, ha llegado el momento de hablar de las guajolotas; un platillo muy típico de la CDMX y que en palabras sencillas es una torta de tamal.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (2)

3.-Cóctel de frutas

Otro dulce desayuno mexicano muy un clásico y saludable es el cóctel de frutas. Tradicionalmente llevan sandía, melón, piña; aunque, también puede haber cocteles con otras frutas de la temporada, como el kiwi, las fresas, el mando. Además, puede llevar un poco de queso cottage, crema chantilly, miel, yogur y como decoración y complemento, granola, nueces, pasas o chispas de chocolate.

4.-Café de olla

Gracias al toque especial del piloncillo, la canela, el clavo o el anís y su olla de barro o de arcilla, este manjar es ideal para un desayuno. También lo puedes acompañar con algún pan dulce o con otros desayunos tradicionales en México.

Desayunos mexicanos con tortillas y salsa

Las tortillas y las salsas de chile son elementos inseparables de la gastronomía mexicano. Por eso, no es de sorprender que existan un sinfín de desayunos que los utilizan como ingredientes principales.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (3)

5.-Entomatadas

Las entomatadas son otro de los desayunos típicos mexicanos. Consiste en tortillas bañadas en una salsa que se elabora con tomate sal, ajo, cebolla, orégano, se le puede agregar algún tipo de chile o no. Esta salsa se utiliza para bañar las tortillas que se doblan y que también pueden estar rellenas de res, queso, pollo o frijoles.

6.-Enchiladas mexicanas

Existen muchas variedades de enchiladas, usualmente, suelen ser acompañadas de crema, queso y cebolla. A continuación te hablaremos de algunos tipos de enchiladas.

  • Rojas: hechas con tomate y chiles anchos y guajillos.
  • Verdes: su salsa está hecha con tomates verdes y chiles serranos.
  • Suizas: hechas con salsa verde, polo deshebrado y el ingrediente que las destaca, el queso gratinado.
  • Potosinas: un accidente que llevó a que la masa para las tortillas se mezclara con chile cascabel dio origen a este platillo mexicano.
  • Norteñas: rellenas de pollo o papa y bañadas con salsa de tomate y chipotle.
  • Mineras: con salsa guajillo, fritas en manteca de cerdo y rellenas de zanahoria y papas.
Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (4)

7.-Los chilaquiles

Nuestro siguiente desayuno mexicano tradicional son los chilaquiles. Al igual que con la mayoría de los platillos de nuestro, el éxito de unos buenos chilaquiles está en la salsa. Tiene que ser un poco picosa y suelen estar hechas con jitomate o tomate verde, cebolla picada o cortada; así como diferentes tipos de chiles: guajillo, árbol, serrano.

Otro punto importante para preparar los chilaquiles perfectos es que las tortillas estén crujientes. Como un extra, pueden llevar huevos revueltos o estrellados, pollo deshebrado, carne como ceniza, arrachera; incluso hay quienes le ponen chorizo.

Por último, los chilaquiles perfectos llevan su pequeña guarnición de frijoles. ¿Seguro ya se te antojaron?

Desayunos mexicanos con huevos

8.-Huevos a la mexicana

Los huevos a la mexicana son uno de los platos más populares para el desayuno; en especial porque sus ingredientes suelen ser comunes en todas las cocinas mexicanas. Tomates picados, cebolla, algún tipo de chile (normalmente serrano) y los huevos batidos. Para un mejor resultado, este desayuno se acompaña con frijoles refritos.

9.-Huevos rancheros

Este desayuno tradicional mexicano se prepara con tortillas de maíz fritas sobre las que se les coloca un huevo frito y después se baña en una salsa picante. Al igual que muchos otros desayunos en México, se acompaña de frijoles refritos.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (5)

10.-Huevos divorciados, los tradicionales para desayunar en México

Los huevos divorciados son una variante de los huevos rancheros. Este desayuno se elabora con dos huevos fritos; pero, a diferencia de los huevos rancheros, uno se baña en salsa roja y otro en salsa verde. Además, pueden estar separados por chilaquiles o por frijoles.

11.-Huevos ahogados

En palabras sencillas: los huevos ahogados consisten en huevos hervidos en agua y que después se bañan en salsa roja o verde. Sin embargo, su sabor y tradición es lo que los han convertido en uno de los desayunos mexicanos más populares.

Desayunos mexicanos para recuperarse de una noche de fiesta

12.-Pancita, un tradicional desayuno de México

El primer desayuno clásico para una mañana de resaca es la pancita; consiste en un caldo rojo picante preparado con panza de res.

13.-Barbacoa

La barbacoa está hecha con carne de borrego, tradicionalmente se cocina bajo tierra; aunque en la actualidad existen otras formas para prepararla. Además, la mejor forma de acompañar la barbacoa es con un consomé o con tortillas.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (6)

14.-Birria

La birria es originaria de Jalisco, está hecha con carne adobada en chile, jengibre y comino. Su secreto está en la cocción, ya que la birria se debe de hornear lentamente. Además, es servida en un plato hondo y se acompaña con las típicas tortillas.

Si quieres saber más sobre la birria y otros platillos típicos de la gastronomía de Guadalajara, te invitamos a leer esta entrada.

Desayunos tradicionales en los mercados y tianguis de México

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (7)

15-.Tacos de carnitas

En cualquier mercado y tianguis mexicano siempre existe un tradicional puesto de carnitas. Las carnitas se preparan en cazos gigantes donde, con mucha manteca, se fríen distintas partes del cerdo como el chamorro, la tripa, el cachete, el hígado, entre otras.

16-Antojitos tradicionales mexicanos

Sopes, huaraches, gorditas, memelas, picadas, pellizcadas, tlacoyos… la base de todos estos antojitos la masa de maíz. Dependiendo de la forma y del tipo de platillo, la masa se fríe en aceite y se rellena con frijoles, queso, papa; entre otros. También, pueden acompañarse con carne, pollo.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (8)

17.-Quesadillas

Aunque en los puestos donde se venden sopes, tlayudas y memelas también se pueden conseguir las quesadillas, hemos decidido darle un espacio para ellas solas. En esta ocasión no debatiremos sobre si las quesadillas llevan o no queso; pero sí hablaremos de algunos de los rellenos que pueden tener las quesaillas: sesos, champiñones, flor de calabaza, rajas, picadillo, huitlacoche, tinga. Además, una variante muy deliciosa de las quesadillas son las quesadillas fritas; que, además de su relleno, también se acompañan con salsa, crema, queso y lechuga.

Desayunos mexicanos con bolillo incluido

18.-Pambazos

Los pambazos técnicamente no están hechos con bolillos; sino con teleras. Sin embargo, hemos decidido agregarlo en esta categoría. El pan de los pambazos se baña en salsa de chile guajillo y su relleno se elabora con papa y chorizo. Dependiendo de la región y del chef, también pueden llevar pollo, jamón, frijoles, lechuga.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (9)

19.-Molletes

Los tradicionales molletes son un platillo simple de preparar; pero delicioso para saborear. La base son tres ingredientes: bolillo partido a la mitad, frijoles refritos y queso para gratinar. Además, se acompaña de la famosa salsa pico de gallo y también pueden incluir trozos de carne, salchicha, jamón, chorizo.

20.-Tecolotes

Como a los mexicanos nos gusta combinar platillos, hemos creado los tecolotes. La combinación perfecta de molletes con chilaquiles. Lamentablemente, este no es un desayuno para todos los días; pero sí es un antojo que nos podemos dar de vez en cuando.

Con mucha hambre y ganas de probar todos los desayunos, hemos llegado al final de nuestra lista de 20 desayunos típicos mexicanos. Si quieres conocer más sobre gastronomía, suscríbete a nuestro newsletter.

Desayunos mexicanos: los 20 que tienes que probar (2024)

FAQs

¿Cuáles son los desayunos tipicos de México? ›

Algunos de los desayunos mexicanos más populares incluyen chilaquiles, huevos rancheros, guajolotas, tamales y tacos, entre otros. También se destacan ingredientes como el chile, el aguacate, el maíz y el frijol, que son la base de muchos de estos deliciosos platos.

¿Qué comen los mexicanos en el desayuno? ›

El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido; el desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de ...

¿Qué es lo que más se desayuna en México? ›

Los alimentos que común- mente componen el desayuno son huevos, leche, tortillas, cereal (industrializado) con leche, jugo de fruta, licuados (leche con fruta licuada), frijoles y pan6.

¿Que toman los mexicanos al desayuno? ›

Leche, jugo, agua de sabor, licuados, pero lo que gana por siempre, café. Tomando en cuenta que el almuerzo para un mexicano es por la mañana.

¿Cuál es el desayuno típico en México? ›

Los alimentos comunes para el desayuno pueden ser muy simples en México. El café de olla o café con leche y un pastelito son platos sencillos y populares para el desayuno mexicano. El pastelito también se conoce como pan dulce. Se encuentra prácticamente en todos los rincones de la ciudad, en las entradas del metro y en las intersecciones concurridas.

¿Cuál es la comida más importante del día en México? ›

No existen reglas alimentarias estrictas para el desayuno en México. Esta es la comida principal del día en México y generalmente se sirve entre las 2 y las 4 de la tarde. En México, muchos negocios cierran durante este tiempo, no tanto para la siesta sino más bien para que familias enteras puedan disfrutar de esta comida.

¿Que tiene que tener un desayuno completo? ›

Los 5 elementos básicos de un desayuno completo
  • Hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Como cereales integrales sin azúcar y panes integrales o de centeno. ...
  • Frutas enteras. ...
  • Pequeñas cantidades de azúcares simples. ...
  • Entre un 15 y un 20 porciento de proteínas de buena calidad. ...
  • Grasas de buena calidad.

¿Qué es lo que más come el mexicano? ›

Tacos. El maíz es el ingrediente principal de la mayoría de los platos que comerás en México y los tacos son, probablemente, el exponente más claro. Se llama taco a la tortilla de maíz (o de harina de trigo) enrollada rellena de cualquier tipo de alimentos que se te ocurran.

¿Cuál es el desayuno ideal para un adulto? ›

5 ideas de desayunos saludables para un adulto

Una taza de té (con leche o solo), una ensalada de frutas y una porción de queso fresco con tostada. Una taza de leche con cereales, un yogur y una compota de manzana. Un huevo duro y fruta.

¿Qué es un desayuno perfecto? ›

En un desayuno saludable y equilibrado debe estar presente los lácteos, los cereales, las legumbres y las frutas, que son las principales fuentes de fibra alimentaria y que cubren la recomendación necesaria diaria, además de ayudar al bienestar digestivo.

¿Qué beben los mexicanos en el desayuno? ›

1. Atole . La bebida tradicional mexicana preferida para el desayuno. Comienza bien el día con esta mezcla de agua, canela, vainilla, masa (maíz molido) y piloncillo (azúcar de caña sin refinar).

¿Cuál es un almuerzo típico en México? ›

Tortillas, quesadillas, enchiladas, burritos y tamales se elaboran con 'Masa', una masa de harina de maíz. El taco es la comida callejera más conocida de México y sus orígenes se remontan a una práctica prehispánica de juntar otros alimentos con tortillas.

¿Cuál es el desayuno más rico del mundo? ›

Se trata de los chilaquiles, a los cuales la prestigiosa guía culinaria catalogó como el desayuno mexicano más rico del mundo, y el quinto a nivel global.

¿Los mexicanos comen frijoles en el desayuno? ›

El consumo de frijoles, por su parte, es una costumbre culinaria que los mexicanos han mantenido, sirviendo estas sabrosas legumbres en casi todas las comidas, desde el desayuno -con huevos-, hasta el almuerzo junto con arroz y carne e incluso en la cena, como relleno de tortillas. , como guarnición de pescado o como ingrediente principal de una sopa.

¿A qué hora desayunan los mexicanos? ›

En la cultura mexicana la gente suele realizar 3 comidas grandes al día:

El desayuno es el más importante. Se lleva a cabo a primera hora de la mañana, en cualquier momento entre las 7:00 y las 10:00 horas .

¿Cómo se llaman las 3 comidas del día en México? ›

En México se acostumbra hacer tres comidas al día: el “desayuno”, el “almuerzo ” y la “comida”, si bien al tratarse del país industrializado donde la gente más labora,​ esto ha ido cambiando y ahora cada familia aplica un horario acorde a sus necesidades.

¿Qué lleva un desayuno tradicional? ›

El más tradicional incluye café con leche, zumo de naranja y una tostada con aceite y tomate. Los extras son: jamón serrano o un trozo de tortilla de patata.

¿Qué es un desayuno tradicional? ›

Desayuno clásico

Por lo general, se trata de una infusión —café, té, cortado, etc. — con dos medialunas, porción de torta o tostadas. Además, suele incluir jugo de naranja, manteca, dulce de leche y, por supuesto, un vaso con soda.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 6236

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.